Evolución Alevines de 1 a 7 meses

Este apartado esta dedicado a los alevines de Apistogramma cacatuoides, y a su seguimiento durante los primeros meses de vida.





La primera foto fue tomada a los 7-10 días aproximadamente. Tuve que sacar los alevines del acuario comunitario debido a la voracidad del padre. Salvé tres de unos 15-20.
Forma: Espermatozoide.



Con 15 días, introduje los alevines en una paridera junto a los padres, la hembra seguía pegada a los alevines, siempre al lado de la paridera. Aquí solo quedaban 2 alevines, uno murió antes de efectuar el traslado.
Forma: Renacuajo, parece que empieza a desarrollar la cabeza más que el cuerpo.


En su primer mes de vida, los alevines evolucionan favorablemente en la paridera, intento que estén bien alimentados y además renuevo el agua de la paridera periódicamente.
Forma: Empieza a crecerle el cuerpo e igualarse en medidas a la cabeza, siempre con la barriga hinchada, señal de que comen bien.


Aquí vemos la diferencia de tamaño entre los dos alevines al mes de vida, empecé a sacar mis teorías de que uno era macho y otro hembra, (sin ninguna base científica).


Siguen evolucionando bien, segundo mes de vida, la hembra ya deja de vigilarlos aunque de vez en cuando va a echarles un ojo. Confirmo mi teoría de que uno es macho y otro hembra, vi como el macho le hacía el ritual de cortejo a la hembra y le pegaba aletazos.
Forma: Empieza a tener forma de pez y ya desarrolla todo su cuerpo con normalidad.


Al tercer mes de vida, paso los alevines a un acuario de 20 litros para que crezcan y no estén en peligro constante debido a la agresividad del padre. Antes de realizar el traslado, muere el alevín que yo creía que era el macho.
Forma: Ya podemos distinguir claramente la linea horizontal típica de los Apistogramma y coge algo de color gris pardo.


Con tres meses y medio empiezan a notarse el cambio de color del cuerpo de la hembra de gris/marrón oscuro a amarillo. También se puede distinguir ya el color oscuro típico en las hembras de las aletas ventrales.


Con 4 meses ya tiene un color amarillo intenso y se desarrolla con normalidad en el gambario.


Con 4 meses y medio pasa del acuario de 20 litros al de 54 litros, conviviendo con su padre, ya que la madre y la otra hembra murieron hace meses, una de la enfermedad del agujero en la cabeza, y la otra yo diría que de estrés debido a la persecución constante del macho, aún no tenía el acuario de 20l.
Está a muy poco de ser reproductora, veremos como actúa, aunque aún es temprano para mostrarse receptiva.


Aquí con 5 meses y 10 días, todavía no hay muestras de que se muestre como reproductora, pero se desarrolla tranquilamente con el macho, parece que la acepta y no la molesta.


A los seis meses, parece que empieza a mostrarse como  reproductora, realiza el "ritual de cortejo" con el macho, aunque éste es bastante agresivo y aún es tres veces mayor que ella y las cosas no van a más.
También muestra actitudes territoriales y parece que ha escogido una cueva,  persigue constantemente a las corydoras, aunque solo a las paleatus, no se porqué, con el macho pasa lo mismo.


Al séptimo mes de vida la hembra ha tenido su primera puesta, unos 15-20alevines de los cuales han sobrevivido solamente 4, esta vez, no he sacado los alevines del acuario para ver como se comportaban los padres. Para ser su primera vez como madre, la hembrita lo ha hecho muy bien, incluso mejor que su madre.
FORMA: Parece que las aletas le están cogiendo un color naranja bastante intenso. Le ha ocurrido lo mismo que al padre, al principio tenían las aletas amarillentas, pero poco a poco se les ponen naranjas.